5 TIPOS DE CIMENTYACIONES MAS USADAS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
5 TIPOS DE CIMENTACIONES MAS USADAS
La cimentación es la parte estructural del edificio encargada de transmitir las cargas tanto vivas como muertas al terreno, regularmente se eligen dependiendo del tipo de construcción, tipo de terreno y el tipo de material que se tenga en la zona; por otro lado, no todos los terrenos tienen la misma profundidad, es otra circunstancia que influye en la elección de la cimentación.
Existen diversos tipos de cimentación, que se usan según lo que ya mencionamos anteriormente; sin embargo, aquí te presentamos 5 cimentaciones más comunes que puedes tomar en consideración para tus proyectos.
1. Losa de cimentación.
Las Cimentaciones por Losa, también conocidas como Cimentaciones por Placa o Plateas de Fundación, son aquellas Cimentaciones Superficiales que se disponen en plataforma, la cual tiene por objeto transmitir las cargas del edificio al terreno distribuyendo los esfuerzos uniformemente.
Estas losas llevan una armadura principal en la parte superior para contrarrestar la contrapresión del terreno y el empuje del agua subterránea, y una armadura inferior, debajo de las paredes portantes y pilares, para excluir en lo posible la producción de flechas desiguales.
Cuando se ocupan:
- La construcción posee una superficie pequeña en relación con el volumen.
- En terrenos de capacidad portante baja.
- La existencia del nivel freático, en cuyo caso deberá dimensionarse para soportar la subpresión correspondiente a la diferencia de cota entre el nivel freático y el fondo de excavación.
- El terreno tiene estratificación desigual y son previsibles asientos irregulares
Puntos a considerar:
- Al no contar con un espacio de acceso debajo de esta significa que no se pueden ubicar u ocultar allí los equipos de servicios públicos. Gracias a esto, muchos conductos se deben instalar dentro de las paredes.
- Gracias a que la tubería con que cuenta una estructura se ubica debajo de la losa de concreto, si se presenta algún tipo de fuga es necesario que las reparaciones se hagan utilizando un martillo para romper la losa y reparar la fuga.
2.-Zapatas aisladas
Las zapatas son un tipo de cimentación superficial empleadas en terrenos con un grado razonable de homogeneidad y con resistencias a compresión de medias a altas. Se tratan de un prisma ancho hecho de hormigón que está ubicado debajo de los pilares de la estructura. La función de las zapatas consiste en transmitir las tensiones a las que está sometida la estructura al terreno, y a su vez anclarla.
Para dar con las dimensiones correctas de una zapata aislada hay que comprobar la capacidad portante de hundimiento, el estado de equilibrio, la resistencia de esta y el asentamiento diferencial de esta con relación a zapatas contiguas.
Cuando se ocupan:
Se emplean cuando la capacidad resistente del suelo es media-alta y por lo tanto la carga del pilar se puede transmitir directamente al terreno. En algunas ocasiones este tipo de zapatas se unen mediante vigas de hormigón armado, conocidas como riostras, en busca de que no se produzcan asientos diferenciales.
3.-Cimentación corrida
Los cimientos Corridos se aplican normalmente a muros. Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno.
El cimiento para muros representa el caso de una losa invertida en voladizo, con carga de gran intensidad ejercida por la presión del terreno y repartida uniformemente. Estos cimientos solo llevan acero de tensión en un sentido (acero perpendicular al muro); además llevan acero paralelo al muro para absorber las contracciones y los cambios de temperatura.
Cuando se ocupan
Las zapatas corridas se utilizan para soportar muros de concreto, piedra o tabique (apoyo corrido), y su trabajo se efectúa en un solo sentido. Se utiliza como plataforma sobre la cual se construye el muro. Este mismo principio es aplicable a las cimentaciones con mampostería que se utiliza en diferentes partes de la republica mexicana.
4.- Pilotes de cimentación
El Pilote o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentación profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.
Los pilotes trasmiten al terreno las cargas que reciben de la estructura por medio de una combinación de rozamiento lateral o resistencia por fuste y resistencia a la penetración o resistencia por punta.
Pueden estar construidos con concreto armado ordinario, con concreto pretensados similares a postes de luz, con secciones metálicas o con madera.
Cuando se ocupan
- Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentación superficial excediendo la capacidad portante del suelo.
- En terrenos con baja resistencia, arenosos. Un claro ejemplo de estos son los edificios en Dubái.
- Cuando el terreno está sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas.
- Cuando la edificación está situada sobre agua o con la capa freática muy cerca del nivel de suelo.
5.- Cimentación flotante
Cuando la capacidad portante del terreno es muy pequeña, es posible construir un cimiento que, a la manera de un barco, flote. Se fundamenta en que, si el peso del suelo excavado es igual al peso del edificio que le colocamos encima, no hay incremento de la presión sobre el terreno.
Se realiza bien mediante losa de cimentación o mediante pilotes flexibles que soportan la carga mediante el rozamiento con la superficie lateral en contacto.
Cuando se usa
se dice que la cimentación es flotante cuando al calcular la superficie de sustentación de un edificio, ésta resulta ser igual al área disponible del lote, entonces es necesario diseñar una placa maciza o aligerada capaz de soportar las cargas y distribuirlas uniformemente de acuerdo al estudio de suelos.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario